La cultura de la escucha gana terreno frente a las pantallas

Pilar Martínez-Costa
3 min readJan 22, 2020

--

Photo by bruce mars on Unsplash

En los nuevos dispositivos digitales, incluidos los altavoces inteligentes, la radio compite con otros medios de comunicación, tradicional y nativos digitales, así como con las marcas en general:

La inteligencia artificial permitirá mayor eficiencia en los procesos, y en la mano de los profesionales de la infomediación está convertir la hiperabundancia de mensajes, datos y ruido en comunicación útil, información de calidad y conocimiento (López, 2018, p. 729).

A la proliferación de la producción y el consumo digital de audio, se suma la adopción de las llamadas tecnologías de voz. La búsqueda por voz se inició por Apple en 2011 con su asistente personal Siri; luego llegaron Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft en 2014, y Google Assistant en 2017. En Estados Unidos, el 46% de la población utiliza alguna de estas herramientas. La implantación de los altavoces inteligentes se está realizando de forma muy rápida, especialmente si se compara con la adopción de otras tecnologías que necesitaron más de una década para triunfar (Ritchie; & Roser, 2017).

Aunque algunos sostienen que hay que pensar ya en modo AI-first y no en mobile-first, lo cierto es que se trata de un ecosistema incipiente y bastante desconocido, sobre todo en España. Pero lo que está claro, es que si los móviles incrementaron el consumo de información y entretenimiento; los altavoces inteligentes devolverán el protagonismo al audio en el hogar y los entornos fijos y colectivos. Por el momento, la convivencia de ambas tecnologías será pacífica. La forma de escucha individual a través de streaming, descarga o suscripción de contenidos a través de móviles será compatible con el consumo social y familiar de los altavoces inteligentes.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que los altavoces inteligentes tienen dos características que modificarán la forma de acceder a los contenidos digitales:

  • devuelven el consumo de noticias y entretenimiento a los entornos colectivos y sociales, principalmente el hogar;
  • y reducen el consumo a través de pantalla, sobre todo el móvil.

Aunque obvias, estas dos peculiaridades abren un horizonte de oportunidades nuevas para los medios de comunicación, incluida la radio. Empresas y marcas que ahora están centradas en desarrollar contenido para móviles, se han dado cuenta de que necesitar diseñar al mismo tiempo una estrategia más allá de las pantallas, con el fin de potenciar el consumo de audio “recuperado” a demanda.

De estas características de partida, y una vez se generalicen los altavoces inteligentes, se derivarán importantes beneficios para la comunicación:

  • revitalización del hábito de escuchar,
  • estandarización de una nueva ventana de distribución y acceso personalizado de contenidos de audio,
  • incremento del valor del sonido para construir historias desde narrativas innovadoras,
  • acceso a nuevos públicos,
  • y reactivación de la inversión de las marcas en contenidos de audio.

En definitiva, reforzará y dará un nuevo impulso a la cultura de la escucha.

Nuevo fragmento de mi aportación al libro La Transformación Digital de la Radio coordinado por Pedrero Esteban, Luis Miguel; García Lastra Núñez, José María y publicado por Tirant Lo Blanch en noviembre de 2019 y que reúne las aportaciones de 35 expertos académicos y profesionales.

--

--

Pilar Martínez-Costa
Pilar Martínez-Costa

Written by Pilar Martínez-Costa

Profesora Titular de Periodismo, Departamento de Proyectos Periodísticos en @fcomunav — digital media, radio, audio y podcast

No responses yet